Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22867
Título : El efecto del GATT-OMC sobre el comercio internacional : revisitando el modelo de gravedad
Autor/a: Pardo, Marcos
Mentor/a: Stucchi, Rodolfo
Fecha de publicación : 2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : En el ´ultimo siglo, la globalizaci´on ha sido crucial para estimular el comercio internacional, especialmente a trav´es de la firma de acuerdos comerciales. Uno de ellos es el que dio lugar al sistema GATT-OMC. En este trabajo estimamos el efecto de pertenecer a ese sistema sobre el flujo de comercio usando el modelo de gravedad y aplicando un dise˜no de diferencias en diferencias con datos de panel. Encontramos que ser parte del GATT-OMC incrementa el flujo de comercio en 22% en promedio. El efecto se mantiene robusto ante una colecci´on de especificaciones que incluyen controles como la pertenencia a un acuerdo regional (RTA) y a la Uni´on Europea as´ı como efectos fijos bilaterales. Como pruebas de robustez adicionales, aplicamos Goodman-Bacon (2021) y Callaway y Sant’Anna (2020) para controlar por la entrada secuencial de los pa´ıses al acuerdo. Los resultados probaron ser robustos en signo, no obstante la magnitud del efecto es mayor al controlar por la entrada secuencial.
Palabras clave: comercio bilateral, modelo de gravedad, econom´ıa internacional, diferencias en diferencias, GATT-OMC, Uni´on Europea.
Descripción : Fil: Pardo, Marcos. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22867
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Pardo, Marcos.pdf1.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.