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Título : Análisis de cambios curriculares en la carrera de licenciatura en enfermería de la Universidad Isalud en el marco de la resolución ministerial 2721/15
Autor/a: Acosta, Eduardo
Mentor/a: Sabelli, María José
Fecha de publicación : dic-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : En el presente trabajo se abordan los cambios curriculares que ha realizado la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud en el marco de lo planteado por la Resolución Ministerial 2721/15, resolución que aprobó los elementos previstos en los artículos 42, 43 y 46, inc. B, de la Ley 24.521 tales como contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios sobre la intensidad de la formación práctica, y estándares para la acreditación, así como la nómina de actividades profesionales reservadas para el título de Licenciado en Enfermería. Este estudio tiene como objeto responder a la pregunta de investigación: ¿Cuáles fueron los cambios curriculares que realizó la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Isalud en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial 2721/15? El campo de los cambios curriculares en enfermería a propósito de procesos de acreditación es un campo de investigación poco explorado, pero de vital importancia y muy fértil. Se plantea una investigación cualitativa con un diseño metodológico de tipo descriptivo de corte transversal tomando como caso a la carrera de enfermería de la Universidad Isalud. Los insumos recolección de información seleccionados fueron entrevistas realizadas a distintos actores institucionales centrales en el cambio curricular, así como encuestas a profesores, y el análisis de documentos curriculares y normativa ministerial. A partir de la tarea de investigación se destaca que el Diseño curricular elaborado a propósito de la acreditación fue producto de una negociación entre la resolución ministerial y la posición institucional. Los actores institucionales abordaron los intersticios que deja la norma para resaltar la posición institucional. Esto se evidencia, por ejemplo, a partir de numerosos componentes que se incluyen en el nuevo diseño y que no están solicitados por los estándares. Uno de los grandes cambios curriculares es el viraje de una orientación asistencialista a un enfoque sociohumanístico (devenido de la normativa) y por otro lado, la consolidación de un enfoque reflexivo de la formación de enfermeros (esto responde a propuesta institucional).||Palabras clave: curriculum -cambio curricular- actores del curriculumacreditación - carrera de licenciatura en enfermería.
Descripción : Fil: Acosta, Eduardo. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22833
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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