Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22819
Título : Malvinas : paisaje y memoria 1982-2022 : una mirada desde las artes visuales
Autor/a: Baranger, Florence
Mentor/a: Munilla Lacasa, María Lía
Fecha de publicación : jul-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : A cuarenta años de la Guerra de Malvinas, Malvinas: paisaje y memoria parte de la conmemoración de este aniversario de la historia argentna proponiendo un recorrido visual artculado en seis núcleos: La forma exacta de las islas, Paisajes vividos e imaginados, Tiempos de guerra, Notcias de la guerra, En la memoria y No olvidaremos. La publicación reúne una selección de representaciones artstcas que han abordado Malvinas desde 1982 hasta la actualidad, propiciando un diálogo intergeneracional entre artstas consagrados contemporáneos a los hechos y artstas jóvenes, cuyas obras recientes aportan una visión retrospectva desde el presente. Esta profusión de obra demuestra que los artstas plástcos argentnos no han dejado de interrogarse acerca de las islas y el conficto bélico. Cuando el arte aborda hechos traumátcos no lo hace desde una mera perspectva estétca, sino que aspira a promover el pensamiento desde un enfoque artstco. Este ha sido también el sentdo de haber reunido este corpus de obra: favorecer la elaboración de un trauma del pasado cuyas consecuencias contnúan en el presente. El arte tene también la capacidad brindar bienestar, mejora la salud y la calidad de vida del individuo gracias a sus virtudes curatvas y paliatvas. Si Malvinas sigue siendo (en el inconsciente de nuestra historia) una herida abierta para los argentnos, se podría pensar, entonces, en la posibilidad de apelar a esta capacidad “curatva” del arte para reparar un trauma que nos afecta como Nación.
Palabras clave Malvinas – Arte argentno – Sanar con arte – Guerra de Malvinas – Héroes de Malvinas – Historia Argentna – Memoria – Edición – Curaduría.
Descripción : Fil: Baranger, Florence. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22819
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión de la Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Gest. Cult. Baranger, Florence.pdf5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.