Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22363
Título : De edenes y asgardianos : las referencias a textos clásicos y la generación de expectativas en los universos expandidos de Marvel y LOONA
Autor/a: Krause, Pedro Fernando
Mentor/a: Dagatti, Mariano
Fecha de publicación : jul-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo estudia la forma en que los universos transmediáticos de Marvel (el Marvel Cinematic Universe) y LOONA (el LOONAverse) hacen uso de referencias a textos clásicos –como mitos, leyendas, textos religiosos sagrados y cuentos de hadas, entre otros– para contar sus historias. Se pregunta, además, por las expectativas que este recurso genera en sus consumidores, y por la reacción de estos ante una eventual subversión del relato. La tesis parte de una base teórica centrada en las narrativas transmedia, la intertextualidad, y los horizontes de expectativas, y emplea una metodología que combina encuestas cualitativas y focus groups. Los hallazgos destacan a dos grupos de consumidores –con hábitos de consumo marcadamente distintos– que reconocen las referencias clásicas como un recurso utilizado para construir el universo narrativo de Marvel y LOONA. Aunque le otorgan a aquel recurso varias funciones, no lo identifican como generador de expectativas. La subversión de las posibles expectativas generadas, sin embargo, no es criticada, sino celebrada por su carácter innovador y sorprendente.
Descripción : Fil: Krause, Pedro Fernando. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22363
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Com. Krause, Pedro Fernando.pdf17.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.