La enseñanza de las ciencias basada en la indagación : lecciones desde Hagamos Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias en Panamá
Date
 2020-10 
Authors
D'Alfonso, Delfina
relationships.isContributorOfPublication
De León, Nadia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
 Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 
Abstract
 Este trabajo tiene como objetivo analizar los modos de implementación de la enseñanza 
de las ciencias basada en la indagación (ECBI) y su asociación con el aprendizaje de los 
estudiantes participantes del programa de capacitación docente Hagamos Ciencia en 
Panamá durante el 2019. Se analizó el nivel de implementación de los criterios de ECBI 
de los docentes del programa a partir de datos previamente recolectados en 
observaciones de clase por los mentores de los docentes. Los resultados muestran que 
aún se encuentran progresando en todos los criterios. Posteriormente, se establecieron 
correlaciones entre los criterios de ECBI observados unos con otros. En todos los pares 
de criterios analizados se encontró una relación positiva significativa. Por último, se 
realizó un análisis de regresión lineal para determinar la asociación entre el nivel de 
implementación de ECBI y el aprendizaje de los estudiantes a partir de los resultados de 
pruebas aplicadas a los estudiantes del programa. Se encontró una asociación positiva 
significativa que invita a redoblar esfuerzos en la formación de los docentes de ciencias 
de Panamá y de la región. Principalmente, en una formación centrada en el enfoque de 
ECBI con especial atención en continuar desarrollando en los docentes la habilidad de 
incentivar el planteamiento de preguntas, preguntas científicas y predicciones por parte 
de los estudiantes; y en lograr altos niveles de implementación. 
Description
 Fil: D'Alfonso, Delfina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. 
Keywords
Citation
 D'Alfonso, D. (2020). La enseñanza de las ciencias basada en la indagación : lecciones desde Hagamos Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias en Panamá. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/19070 
