La enseñanza de las ciencias basada en la indagación : lecciones desde Hagamos Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias en Panamá
Date
2020-10
Authors
D'Alfonso, Delfina
relationships.isContributorOfPublication
De León, Nadia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo analizar los modos de implementación de la enseñanza
de las ciencias basada en la indagación (ECBI) y su asociación con el aprendizaje de los
estudiantes participantes del programa de capacitación docente Hagamos Ciencia en
Panamá durante el 2019. Se analizó el nivel de implementación de los criterios de ECBI
de los docentes del programa a partir de datos previamente recolectados en
observaciones de clase por los mentores de los docentes. Los resultados muestran que
aún se encuentran progresando en todos los criterios. Posteriormente, se establecieron
correlaciones entre los criterios de ECBI observados unos con otros. En todos los pares
de criterios analizados se encontró una relación positiva significativa. Por último, se
realizó un análisis de regresión lineal para determinar la asociación entre el nivel de
implementación de ECBI y el aprendizaje de los estudiantes a partir de los resultados de
pruebas aplicadas a los estudiantes del programa. Se encontró una asociación positiva
significativa que invita a redoblar esfuerzos en la formación de los docentes de ciencias
de Panamá y de la región. Principalmente, en una formación centrada en el enfoque de
ECBI con especial atención en continuar desarrollando en los docentes la habilidad de
incentivar el planteamiento de preguntas, preguntas científicas y predicciones por parte
de los estudiantes; y en lograr altos niveles de implementación.
Description
Fil: D'Alfonso, Delfina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.