Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/19004
Título : Ciclos en la distribución del presupuesto nacional entre provincias en contextos de asimetría de información entre votantes : teoría y evidencia para Argentina
Autor/a: Nakab, Alejandro
Mentor/a: Tommasi, Mariano
Fecha de publicación : jul-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : En este estudio se analiza cómo son los ciclos en la distribución del presupuesto nacional entre provincias en contextos donde el gobernante quiere permanecer en el poder y donde existe asimetría de información entre votantes. Se plantea un modelo teórico en el cual el gobernante maximiza la probabilidad de ser reelecto (eligiendo el nivel de transferencias óptimas), explotando la asimetría de información entre votantes. Asimismo, los votantes presentarán una estrategia de votación retrospectiva en donde premiarán o castigarán al incumbente votando o no por su reelección según el bienestar directo que hayan recibido de dichas transferencias y según un juicio de valor sobre el candidato basada en la distribución relativa de las transferencias entre regiones. Es así, que el voto dependerá del bienestar directo de las transferencias y de la percepción que tengan del incumbente. Particularmente, controlando por variables sociodemográficas y políticas, se encuentra que los gobernantes benefician con mayores transferencias a las regiones más informadas por sobre las menos informadas y que dicha diferencia se acrecienta en los años electorales, generando un ciclo en la distribución del presupuesto. Además, se testea el modelo empíricamente para el caso de Argentina, utilizando la inversión en servicios sociales y de salud del gobierno central en las provincias y la circulación de diarios en dichas provincias como proxy de la variable de información. Se halla evidencia congruente con las conclusiones teóricas presentadas.
Descripción : Fil: Nakab, Alejandro. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/19004
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Eco. Nakab, Alejandro.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.