Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18864
Título : Una mirada hacia las políticas públicas de cuidados paliativos en la provincia de Buenos Aires : el caso de la región sanitaria XI
Autor/a: Nuñez, Nicolás
Mentor/a: Ortiz, Mariel
Fecha de publicación : may-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Contexto: En la década de 1980 comenzó en Argentina el proceso de desarrollo de las políticas públicas de cuidados paliativos para dar respuesta a una creciente necesidad, como consecuencia del incremento en la expectativa y calidad de vida de las personas, así como también de la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles. Métodos: El presente trabajo se encuadra en un tipo de investigación cualitativa; siendo en esencia un estudio exploratorio de tipo descriptivo. Metodológicamente se basa en el análisis documental, y la entrevista; siendo su principal propósito determinar cuál es el estado de avance del proceso de desarrollo de las políticas públicas de cuidados paliativos en la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires en el año 2019. Resultados: La Región Sanitaria XI comenzó el desarrollo de los cuidados paliativos en el año 2001 con la creación del primer servicio en un hospital público, y en 2019 están incluidos en la legislación y los programas nacionales, y poseen guías y estándares. La educación en cuidados paliativos no está incluida en la currícula de la mayoría de las universidades y hay pocos profesionales de la salud con el título de especialistas. El acceso a los opioides esenciales para la asistencia paliativa usualmente está disponible, aunque existen barreras. A pesar de que existen 19 servicios de cuidados paliativos, los mismos están atomizados y su acceso no es universal. Conclusión: Las políticas públicas de cuidados paliativos en la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires en el año 2019 se encuentran en un estado de integración preliminar en la prestación de servicios generales.
Palabras Clave: Políticas públicas, cuidados paliativos, Región Sanitaria XI, provincia de Buenos Aires, Argentina, opioides, enfermedades crónicas no trasmisibles.
Descripción : Fil: Nuñez, Nicolás. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18864
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Nuñez, Nicolás.pdf13.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.