Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18833
Título : ¿Qué tan restrictivos son los procedimientos de evaluación de la conformidad para el comercio? : evidencia del reglamento técnico Mercosur sobre seguridad en juguetes
Autor/a: Gutman, Matias
Mentor/a: Hallak, Juan Carlos
Fecha de publicación : jul-2021
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Los reglamentos técnicos, debido a su complejidad y a la escasez de datos, son una de las barreras técnicas al comercio más difíciles de cuantificar. En particular, la literatura aún no ha estudiado en profundidad el efecto sobre el comercio que tienen de forma aislada las distintas dimensiones de los reglamentos técnicos, siendo las dos principales el estándar de calidad y el proceso de evaluación de la conformidad (PEC). Este trabajo aporta evidencia empírica sobre la capacidad restrictiva en el comercio que tiene un incremento en la exigencia del PEC de un reglamento técnico. Para esto, se utiliza el caso del Reglamento Técnico Mercosur sobre Seguridad en Juguetes, donde Brasil unilateralmente elevó la exigencia del PEC del reglamento técnico para los juguetes importados, pero sin alterar el estándar de calidad exigido a los productos. Utilizando un panel de datos de firmas argentinas exportadoras se muestra que, luego de la política de Brasil, hay una reducción significativa en las exportaciones de juguetes a ese mercado. Esto se ve explicado principalmente por su efecto sobre el margen extensivo de exportación, estimándose que una firma cuyas exportaciones estaban totalmente expuestas a la política de Brasil tiene en promedio un 19% menos de probabilidad de exportar a ese mercado que una cuyos productos no estuvieron alcanzados por la medida.
Palabras clave: Barreras Técnicas al Comercio, Estándares de Calidad, Reglamentos Técnicos, Márgenes de Exportación.
Descripción : Fil: Gutman, Matias. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18833
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Eco. Gutman, Matias.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.