Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18577
Título : Observancia penal de los DPI con rol social : inclusión de la figura de la donación de productos en infracción en el ordenamiento jurídico paraguayo
Autor/a: Pérez Bernal, Diego José María
Mentor/a: Municoy, Mariano
Fecha de publicación : feb-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El propósito de esta investigación fue estudiar la posibilidad de incluir la facultad judicial de ordenar la donación de los productos incautados en acciones penales de observancia marcaria, en el ordenamiento jurídico paraguayo. Se estudió en particular, si la inclusión de la figura representa incumplir o no con compromisos internacionales asumidos por el país, especialmente los receptados en el Acuerdo sobre los ADPIC. Se abordaron los numerosos cuestionamientos sociales y ambientales que se erigen en contra de la destrucción obligatoria de estas mercaderías tal como lo disponen las leyes vigentes en el Paraguay. Se analizó el derecho comparado de países de la región que sí admiten la donación en casos análogos, tales como Uruguay y Argentina. Se concluyó que incorporar la figura es posible y requiere de una modificación a tres artículos de la ley de marcas paraguaya. La donación, además de aplicarse de manera excepcional, debe salvaguardar los legítimos intereses del titular marcario afectado, contemplar ciertos requisitos y admitirse bajo determinados supuestos, hallándose justificada desde los ámbitos jurídico, económico, ambiental y social. El hecho de contar con una institución pública especializada en la gestión de bienes incautados y decomisados en procedimientos judiciales -de reciente creación en el país- puede contribuir enormemente en la implementación práctica de esta figura, siempre bajo el estricto control del juez y de las partes involucradas.
Descripción : Fil: Pérez Bernal, Diego José María. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18577
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] Tesis M. Prop. Intelect. Pérez Bernal, Diego José María.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.