Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18498
Título : Modelización de autómatas celulares para la difusión y competencia de tecnologías en presencia de externalidades de red
Autor/a: Vilá, Tomás Agustín
Mentor/a: Heymann, Daniel
Fecha de publicación : oct-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : El presente estudio propone un modelo de autómatas celulares para representar la adopción y difusión de tecnologías en un sistema de agentes consumidores que incorporan las externalidades de red a sus preferencias. La especificación propuesta puede devenir en tres equilibrios alternativos cuya ocurrencia dependerá de los valores definidos para los parámetros, la posición relativa de los primeros agentes adoptantes y la configuración de la estructura de red. Se analizan los resultados obtenidos para diversas parametrizaciones. Se comprueba que, aún con preferencias no nulas por las cualidades intrínsecas de los bienes y un diferencial cualitativo objetivo no nulo entre tecnologías, la existencia de externalidades de red puede promover la realización de un equilibrio subóptimo en el cual la tecnología de calidad superior no sea adoptada por la totalidad de los agentes del sistema, no alcanzándose el máximo bienestar social posible para la parametrización definida. La variación en las posiciones relativas en las que se ubican los agentes precursores en la adopción de cada tecnología puede dar lugar a la realización y divergencia de los tres equilibrios propuestos bajo una misma parametrización del modelo. Un ingreso temprano al mercado puede convertirse en una ventaja competitiva persistente en el tiempo, producto de inercias de adopción generadas a partir de las externalidades de red. La verificación de diversos hechos estilizados identificados por la bibliografía de externalidades de red brinda robustez al uso de esta representación.
Descripción : Fil: Vilá, Tomás Agustín. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18498
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Eco. Vilá, Tomás Agustín.pdf3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.