Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18260
Título : L.O.L. ¿cómo juegan quienes juegan? : aproximación a una descripción de prácticas culturales y sociales de jóvenes entrerrianos
Autor/a: Dorsch, Lourdes
Mentor/a: Marino, Santiago
Fecha de publicación : jul-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El presente trabajo propone realizar una aproximación al estudio de las prácticas culturales y sociales del videojuego League of Legends por la población joven. Para ello se procedió a realizar una observación no participante de las actividades de 4 jóvenes en la localidad de Crespo, Entre Ríos. A través de la definición de la “práctica de jugar” y el “videojuego” como actividades lúdicas que implican pautas sociales y culturales específicas, procedimos a analizar configuraciones y usos específicos del videojuego por parte de los jóvenes. Entre ellos, la definición de una espacialidad y una temporalidad específica, el establecimiento de un lenguaje y una comunicación particular a la hora de jugar, el análisis del uso de las plataformas y los dispositivos, y la aparición del sedentarismo en las horas de juego. El principal hallazgo de la tesis tiene que ver con la configuración de un lugar de encuentro físico para llevar adelante la práctica de juego por parte de los adolescentes, a pesar de que cada uno se encuentre en su propia espera virtual gracias al dispositivo que posee. De esta manera, a pesar de la distancia virtual, el grupo se encuentra unido físicamente por su necesidad de pertenencia y porque los jóvenes comparten las mismas prácticas.
Descripción : Fil: Dorsch, Lourdes. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18260
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Com. Dorsch, Lourdes.pdf928.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.