Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/18259
Título : Desinformación sobre salud online : un estudio exploratorio sobre el impacto de las fake news durante la pandemia por coronavirus COVID-19 de 2019-2020 en las creencias y las emociones de las personas
Autor/a: Macchi, María Agustina
Mentor/a: Mitchelstein, Eugenia
Fecha de publicación : jul-2020
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Las noticias falsas o fake news no son un fenómeno reciente, pues han existido desde hace años atrás; sin embargo, han adquirido un papel protagónico a nivel político, social, mediático y científico gracias al crecimiento del uso de redes sociales. Este trabajo examina la difusión de noticias falsas y las siguientes variables dependientes: el nivel de preocupación que éstas generan durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de 2019-2020, sus efectos en el estado de ánimo de las personas, la credibilidad en el contenido de las noticias (tanto verdaderas como falsas) y la voluntad de compartirlas con otros. Para lograr esto, se llevó a cabo un experimento a modo de encuesta a un total de 94 adultos de entre 20 a 50 años de distintos contextos sociales. Se generaron dos grupos de 47 personas en donde se preguntó sobre el consumo de noticias en redes sociales, el nivel de preocupación general en relación con la pandemia y se les pidió que lean dos noticias para luego volver a preguntar el nivel de preocupación generado y estudiar las variables dependientes mencionadas anteriormente. La única diferencia es que el grupo A recibió noticias verdaderas provenientes de distintos sitios de noticias y el grupo B noticias falsas obtenidas de Fact Check Explorer de Google.
Descripción : Fil: Macchi, María Agustina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/18259
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Com. Macchi, María Agustina.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.