Inequidad estructural en el sistema educativo argentino

Date
2003
Authors
Schumacher, Francisco
relationships.isContributorOfPublication
Sosa Escudero, Walter
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
La inequidad entre los sistemas educativos jurisdiccionales ha sido un problema ampliamente estudiado en la Argentina. Este trabajo busca profundizar el análisis de la inequidad dentro de cada provincia. No se está evaluando el desempeño redistributivo del Estado nacional, sino la capacidad que cada provincia tiene para conseguir resultados adecuados y erradicar la inequidad en sus escuelas públicas. Este trabajo intenta evidenciar la desigualdad en la distribución de los recursos educativos en las provincias argentinas. La desigualdad se observa si la correlación que existe entre la calidad edilicia de las escuelas públicas y el origen socio-económico de los alumnos es positiva y significativa. La relevancia del problema aumenta si las dispersiones de los niveles de calidad son altos y la segregación de los alumnos en las distintas escuelas es profunda. Se evidencia, así, el problema de las disparidades de calidad y de la segregación en las escuelas. Se ha logrado conformar un ordenamiento de las provincias según el desempeño del gobierno y según la situación resultante que se presenta en cada provincia. Pero, por sobre todo, se ha demostrado que el estudio y las comparaciones de las inequidades dentro de las provincias son posibles, a pesar de la gran complejidad del sistema educativo argentino.
Description
Fil: Schumacher, Francisco. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
Citation
Schumacher, F. (2003). Inequidad estructural en el sistema educativo argentino. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/180