Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/17681
Título : Prácticas institucionales de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario en el área de matemática : un estudio de caso.
Autor/a: Maidana, Matías Eduardo Ramón
Mentor/a: Sadovsky, Patricia, 1953-
Fecha de publicación : dic-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Es esperable que al momento de aproximarse la culminación de un nivel educativo se piense de manera proyectiva el trayecto de los alumnos enmarcándolos en la realización de una articulación con el siguiente nivel. Este pasaje implica introducirse en un mundo de múltiples dimensiones donde docentes y directivos se comprometen con el proyecto, intentando construir puentes entre ambos niveles para las continuidades posibles y acompañar la adaptación a las discontinuidades inevitables o necesarias, de modo tal que las trayectorias de los estudiantes transcurran sin sobresaltos o impacten negativamente sobre sus aprendizajes. Esta investigación se propone entonces problematizar y describir una experiencia institucional de articulación en el campo de la enseñanza de la Matemática entre el nivel inicial y el nivel primario, analizando conjuntamente con docentes y directivos la construcción, implementación, dificultades, complejidades, satisfacciones y beneficios de estas prácticas. Las entrevistas realizadas ayudaron a posicionarnos, simultáneamente con directivos y docentes, desde una perspectiva reflexiva, en donde el entrevistador no es un mero recolector de información, sino que brinda espacios de análisis que propone problematizar y ahondar lo que ocurre cuando piensan en este pasaje. Los principales resultados de este trabajo de investigación residen en la construcción una problematización respecto de la articulación entre los niveles inicial y primario en torno a la enseñanza de la matemática a la que dio lugar la descripción del caso estudiado.
Descripción : Fil: Maidana, Matías Eduardo Ramón. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/17681
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Maidana, Matías Eduardo Ramón.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.