Determinación del mercado relevante : el caso del vino argentino

Date
2019-07
Authors
Romero Gomez, Exequiel
relationships.isContributorOfPublication
Ferro, Gustavo
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
La Comisión de Competencia de Argentina, en los análisis de fusiones, define el mercado relevante de producto para los vinos como un mercado segmentado, estudiando así cada segmento por sí mismo. Esto implica que no hay sustitución entre cada segmento, debido a que son mercados por sí mismos. Otras jurisdicciones no hacen ese supuesto y analizan todo el mercado del vino. Este trabajo utiliza el enfoque econométrico de Nested Logit para verificar la presencia de sustitución entre segmentos a través de la estimación de la demanda. La no existencia de sustitución significaría que la segmentación del mercado sería, al menos en Argentina, correcta. Ese resultado mostraría el riesgo de utilizar la jurisprudencia internacional para definir el mercado relevante de producto, ya que un mercado más amplio diluiría el poder de mercado de las empresas, lo que llevaría a una posible autorización de una fusión perjudicial.
Description
Fil: Romero Gomez, Exequiel. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
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