¿Funciona la asesoría pedagógica en escuelas multigrado? : evidencia experimental utilizando data administrativa

Date
2018-07
Authors
Campos Flores, Antonio Gerardo
relationships.isContributorOfPublication
Sosa Escudero, Walter
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
El trabajo estudia una intervención de asesoría pedagógica escalada a nivel nacional en escuelas primaria multigrado implementada en Perú. La intervención impacta los rendimientos académicos en Español y Matemáticas, en 0.098 y 0.125 desviaciones estándar, respectivamente. Los efectos encontrados son similares a los que muestra la literatura para intervenciones de asesoría pedagógica en contextos rurales o desfavorables. Además, se encuentra que en Matemáticas tiene efectos distributivos en los percentiles superiores. Asimismo, se exploran los mecanismos y se haya evidencia a favor de que los impactos en los aprendizajes provienen por las mejoras en las prácticas pedagógicas y retroalimentación entre docentes.
The paper studies a coaching program scaled-up at the national level in multigrade primary schools implemented in Peru. The intervention impacts the academic performance in Spanish and Mathematics, in 0.098 and 0.125 standard deviations, respectively. The effects found are similar to those shown in the literature for coaching interventions in rural or unfavorable contexts. In addition, the program has distributive effects in the upper percentiles in Mathematics. Likewise, the mechanisms are explored and there is evidence that the impacts on learning are due to improvements in pedagogical practices and feedback among teachers.
Description
Fil: Campos Flores, Antonio Gerardo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
Citation