Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16871
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorArtopoulos, Alejandro
dc.creator.AutorEspector, Guido
dc.date.accessioned2020-02-10T19:36:41Z
dc.date.available2020-02-10T19:36:41Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16871
dc.descriptionFil: Espector, Guido. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo busca comprender cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las instituciones escolares. Para ello se analiza la implementación del mindfulness (o “atención plena”) –que consiste en el aprendizaje de técnicas de meditación y respiración– en las escuelas estudiadas. Por un lado, se analizan cuáles son las estrategias utilizadas que colaboran al éxito o fracaso de la inclusión de esta práctica dentro de la currícula. Por el otro, se analiza cómo son las comunidades de práctica de las escuelas estudiadas que aprenden mindfulness y cómo son los procesos por los que se transmite y se adquiere este conocimiento. Se tomaron como casos de estudio tres escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia fines del 2016 y comienzos del 2017 con el objetivo de describir cómo implementan esta práctica y cómo se aprende mindfulness dentro de estas comunidades escolares. El análisis se realizó a través de un diseño de investigación descriptivo cualitativo y como ejes teóricos se tomaron los conceptos de teoría del actor red, comunidad de práctica, aprendizaje situado, apropiación participativa y construcción del conocimiento en la práctica. Del análisis se desprenden las semejanzas y diferencias identificadas entre los casos estudiados. A modo de conclusión se plantea que, si bien no existe en la Argentina un instituto que se especialice y legitime la formación de docentes para la implementación del mindfulness en el ámbito escolar, esto no resulta ser un impedimento para la realización de estas prácticas en las escuelas. Tampoco es una dificultad para la obtención de resultados positivos ya que en las comunidades de práctica donde ha sido desarrollada esta técnica se ha generado un espacio para la circulación y creación de nuevos conocimientos.
dc.description.abstractPalabras Clave: ensamblaje, comunidades de práctica; aprendizaje situado; apropiación participativa, aprendizaje; mindfulness.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMindfulness (Psychology) -- Study and teaching (Elementary) -- Argentina -- Case studies
dc.subjectStress management for children -- Argentina -- Case studies
dc.subjectAtención plena (Psicología) -- Enseñanza primaria -- Argentina -- Casos de estudio
dc.subjectManejo del estrés para niños -- Argentina -- Casos de estudio
dc.title¿Cómo se implementa una práctica novedosa dentro de las instituciones escolares? : el caso del mindfulness en escuelas primarias de Buenos Aires
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Est. Espector, Guido.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.