Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16753
Título : Adopción e impacto del modelo de Infraestructura y Plataforma de Nube en las áreas de Operación Tecnológica de las empresas privadas en Argentina
Autor/a: Sanmarco, Francisco
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Fecha de publicación : 2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : Si bien el modelo servicios en la nube se encuentra disponible desde hace más de una década a nivel mundial, recién en los últimos años el mercado en Latinoamérica de tecnología está sufriendo una transformación fundamental debida a la penetración del mismo. Las áreas de tecnología se están preparando para recibir el cambio, proyectando reestructuraciones, entrenamientos, y modelos de operación acordes a los nuevos paradigmas de la nube. La presente tesis comprende el análisis de impacto del modelo de servicios en la nube o “cloud” de infraestructura y de plataforma denominados servicios “IaaS” y “PaaS” respectivamente (por sus siglas en inglés “Infrastructure as a Service” y “Platform as a Service”) en las áreas de operación tecnológica de las empresas de Argentina, particularmente empresas grandes, que erogan gastos importantes en la adquisición, mantenimiento y operación de sus infraestructuras de tecnología. En cada capítulo de la tesis se analizan los conceptos involucrados del modelo de nube, la evolución a nivel global a partir de los indicadores de actividad de los principales operadores de nube, las implicancias de este modelo en el gobierno de tecnología e información en una entidad privada, las principales cuestiones a considerar para su implementación eficaz, y cómo estas cuestiones impactan en las áreas de tecnología de las corporaciones seleccionadas. Se realiza un análisis primero descriptivo complementado con un estudio empírico de situación que abarca aspectos seleccionados del impacto del modelo: principalmente en la administración y operación de sistemas, en la gestión de seguridad, en la gestión de recursos humanos, en la gestión de presupuesto. Como conclusión se analizan los resultados empíricos obtenidos desde la óptica de los objetivos e hipótesis planteados.
Descripción : Fil: Sanmarco, Francisco . Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16753
Aparece en las colecciones: Tesis de Master in Business & Technology

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Ges. Sanmarco, Francisco.pdf4.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.