Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16740
Título : Resiliencia organizacional : una revisión del concepto y una lectura desde la perspectiva del capital emocional
Autor/a: Petrillo, Sebastián Nicolás
Mentor/a: Vargas, Patricia Beatriz
Fecha de publicación : sep-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : La presente tesis propone realizar una revisión teórica del concepto de resiliencia con el objetivo de efectuar una lectura crítica y reflexiva sobre su uso académico y práctico en el ámbito de las organizaciones empresariales. La pregunta central que organiza el argumento del trabajo es ¿qué sentidos circulan alrededor del concepto de resiliencia en las organizaciones y en qué contextos se actualizan? Y, particularmente, ¿cómo se da este proceso en las organizaciones orientadas a la economía? Para ello, se examinan investigaciones académicas que abordan el concepto y se las estructura según los siguientes criterios: rastreo histórico; presentación de definiciones según disciplinas y escuelas; y ámbitos de aplicación. Seguidamente, se profundiza teóricamente en el análisis de un concepto asociado - el capital emocional- y su relevancia para el análisis de las organizaciones contemporáneas, con el propósito de realizar el análisis crítico de un test de resiliencia. La realización de este ejercicio sobre un instrumento popular y concreto de medición de resiliencia en personas y organizaciones permite hacer aflorar más claramente los supuestos detrás de la noción de resiliencia y sus posibles efectos en las personas y en el ámbito organizacional. En las conclusiones se construye el papel que se le atribuye a las emociones como capital en el mundo de los negocios y los modos en los que se promueve el cultivo voluntario de la resiliencia (tanto a nivel individual como organizacional). En otras palabras, se describe un consenso en la literatura consultada respecto a dos cuestiones: a) que las emociones representan un aporte valioso en cualquier empresa que desee perdurar en el tiempo y b) que el principal capital de las organizaciones lo constituye el factor humano. Así, la resiliencia comprendida como un rasgo deseable para una adaptación activa, ha pasado a formar parte del tipo de atributos promovidos hoy en día en el mundo de los negocios. Desde la perspectiva del capitalismo emocional, se puede concluir que la resiliencia se ha convertido en un rasgo exigible a las personas y un capital organizacional a alcanzar. En este sentido, el mundo empresarial ha comenzado a medirla y valorarla y, en consecuencia, a categorizar y jerarquizar las personas en virtud de ella convirtiéndola en un objeto de intercambio.
Descripción : Fil: Petrillo, Sebastián Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16740
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Est. Petrillo, Sebastián Nicolás.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.