Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16682
Título : ¿Qué llega de las intervenciones educativas a las aulas? : un análisis de la puesta en marcha de un programa de ciencias naturales en escuelas primarias de gestión estatal
Autor/a: Sánchez, Manuel Alejandro
Mentor/a: Furman, Melina
Fecha de publicación : may-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La motivación de esta investigación fue analizar las implicaciones de los modos de implementación de una intervención educativa para la introducción de programas de mejora en escuelas primarias. En particular, el abordaje utilizado estuvo enmarcado dentro del enfoque de investigación del estudio de la implementación basada en el diseño, que pone el acento en comprender los modos en que los programas y políticas llegan a la realidad de las escuelas y las aulas, como también en los factores que inciden en dicha llegada. En este contexto, el objetivo general de la tesis fue indagar en los modos de implementación de una intervención educativa en ciencias naturales por parte de docentes de séptimo grado de escuelas de gestión estatal del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente: 1- se analizó la variabilidad en la fidelidad de la implementación curricular desde un enfoque cuantitativo mediante la estrategia de investigación documental al analizar los cuadernos de clases de los estudiantes; 2- se describió el tipo y grado de asociación entre la fidelidad de la implementación curricular de los docentes con su experiencia profesional y contexto escolar; 3- se indagó en las percepciones de los maestros sobre la valoración de la intervención educativa según su contexto y su relación con los modos en los que implementaron, desde un enfoque cualitativo, por el método de análisis de conversaciones mediante la utilización de entrevistas en profundidad. En síntesis, en esta tesis se intentó iluminar algunas zonas esmeriladas y opacas del proceso de implementación curricular por parte de los docentes en las aulas, con el objetivo de aportar herramientas conceptuales para pensar la práctica docente y en especial los programas de mejora. La propuesta fundamental del presente trabajo de investigación fue diseñada con la intención de abrir el juego a otras opciones de política para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias, condición necesaria para la formación de ciudadanía.
Descripción : Fil: Sánchez, Manuel Alejandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16682
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Sánchez, Manuel Alejandro.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.