Selfies en Instagram: un aliado a no subestimar en la comunicación de los museos

Date
2018
Authors
Mektoubdjian, Pampa
relationships.isContributorOfPublication
Igarzábal, Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
El espacio del arte resurge como un lugar abierto de conversación, expresión y exposición personal. En el presente trabajo trataremos de explorar cómo reaccionan los museos a nivel global y local a los imparables cambios y demandas en la dinámica relación con un público visitante que parece estar unos pasos delante de las instituciones culturales. Repasaremos los procesos de adaptación de los museos para mantener su lugar de espacio de diálogo libre e iluminador. Pondremos en foco específicamente un fenómeno reciente y definitivamente instalado en el comportamiento de los visitantes a los museos como es la práctica de selfies para publicar en sus perfiles personales de Instagram, red ideal del consumo cultural. Datos como que los “millenials” conforman el mayor porcentaje de visitas a los museos, que el 41% de los visitantes tienen menos de 30 años, el 62% está adherido a una red social y el 48% lo hace a través de un Smartphone, explican que el éxito contemporáneo de una muestra pone en relación directa el número físico de espectadores en el museo con los niveles de registro que se difundan en las redes sociales, particularmente en Instagram. Estos registros no solamente indican referencialidad del espacio, sino que cuentan con el espectador como protagonista de nuestro objeto de investigación “la selfie en el museo”. Más allá de las implicancias sociales o psicológicas de esta práctica, nos interesa cómo afecta la comunicación y la difusión cultural en los museos, en el intento de no convertirse en meros espectadores de lo que comunican sus visitantes, sino generar una reciprocidad, aportar valor cultural y guiar la conversación. Cuáles son las estrategias que ponen en marcha los grandes museos. Cómo se insertan los museos argentinos en esta dinámica sin precedentes. A través de la netnografía, inmersos en la plataforma que estudiamos, Instagram, y sumado a los registros de interés en Google mediante Google Trends, fijamos el estado de las iniciativas participativas en Instagram por parte de los museos a nivel global, para luego identificar la situación de los museos argentinos. Exploramos a través de las cuentas oficiales y las estrategias promulgadas intentando medir su repercusión. Damos cuenta de la creación de nuevos museos en función de la práctica como los Selfie Museums, la localización selfie hot spots, o convocatorias a los Instagramers influyentes a sesiones de selfies a puertas cerradas en los museos. En cuanto a las estrategias propuestas en Instagram por parte de los museos a escala global, pudimos identificar una cierta unión entre los museos principales, que marcan agenda por medio de hashtags que incluyen a todas las instituciones que deseen participar, potenciando la acción. Sin embargo, a pesar de ser uno de los países del mundo con mayor adhesión a las redes sociales y contar con el mayor número de museos de Sudamérica, notamos que Argentina está rezagada, despertándose a la acción y adhiriendo de a poco a las estrategias globales. En este sentido, el MALBA definitivamente hace punta. Este 2018 el Gobierno de la Ciudad comenzó a tomar cartas en el asunto y expresó mediante investigaciones de mercado y debates abiertos, una necesidad de mejora en el entorno digital de los museos. Es por eso que actualmente el tema que investigaremos está en pleno momento de desarrollo en nuestro país.
Description
Fil: Mektoubdjian, Pampa. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation