La fabricación del otro : un análisis de discurso sobre la representación del Islam y del musulmán en editoriales periodísticas de élite en 2015

Date
2018-08
Authors
Dodd, Melanie
relationships.isContributorOfPublication
Seiguer, Paula
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
Empleando los conceptos de ‘orientalismo’ de Edward Said y de ‘islamofobia’ de Christopher Allen, el objetivo de esta investigación es analizar treinta (30) editoriales publicados por la prensa estadounidense, The New York Times y The Wall Street Journal, y por la prensa francesa, Le Monde y Le Figaro, a lo largo del 2015, año en el ocurrieron dos grandes atentados terroristas en Francia asociados a ISIS. Por medio de un análisis del discurso, se examina en primer lugar una hipótesis principal, que presupone que los editoriales de los diarios de orientación conservadora, The Wall Street Journal y Le Figaro, presentarán un grado mayor de islamofobia que los editoriales de los diarios de orientación liberal, The New York Times y Le Monde. Y en segundo lugar, se explora una hipótesis secundaria, que supone que los editoriales de los diarios franceses presentarán un grado mayor de islamofobia que los editoriales de los diarios estadounidenses. Los resultados han demostrado que efectivamente los diarios con orientación conservadora presentan un grado mayor de islamofobia que aquellos de orientación liberal. Sin embargo, no se ha podido confirmar la segunda hipótesis ya que The Wall Street Journal ha mostrado ser igual o incluso más islamofóbico que uno de los diarios franceses.
Description
Fil: Dodd, Melanie . Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Citation