Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16468
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorVegezzi, Santiago
dc.creator.AutorGrossi, Ivana Inés
dc.date.accessioned2019-11-19T14:52:01Z
dc.date.available2019-11-19T14:52:01Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16468
dc.descriptionFil: Grossi, Ivana Inés. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
dc.description.abstractEl Régimen Penal Cambiario –en adelante, el RPC– ha generado arduas polémicas en torno a la interpretación y constitucionalidad de varias de sus disposiciones. Muchas de ellas fueron zanjadas jurisprudencialmente, pero otras continúan aún pendientes de resolución pacífica. Si bien estas discusiones, de momento, no revisten gran relevancia práctica por la eliminación de la mayoría de las restricciones y controles que pesaban sobre el mercado de cambios1, de todas formas, considero que aún resulta de interés realizar un análisis dogmático de la cuestión, en especial, teniendo en consideración que la ley 19.359 se encuentra vigente y tan solo con la emisión de normas administrativas podría resurgir su plena operatividad. En consecuencia, será objeto del presente trabajo analizar uno de los puntos más cuestionados respecto del RPC, relativo al plazo de prescripción de la acción penal cambiaria (artículo 19° de la ley 19.359), a fin de demostrar su inconstitucionalidad y los problemas de interpretación que de su texto se derivan. De esta forma quedará en evidencia la necesidad de modificación de la norma en este punto, de modo tal que resulte consonante con el sistema penal que integra y respetuoso de los principios más básicos dispuestos por la Constitución Nacional Argentina y por los Tratados Internacionales a incorporados a ésta. A los fines expuestos, primeramente, comenzaré por definir de qué se trata el RPC, cuál es su finalidad, los principios por los que se rige, y cuáles son los bienes jurídicos que pretende proteger; de modo que al comprender esto, podamos abordar con mayor criterio la cuestión que nos convoca.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Derecho
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa prescripción en el Régimen ¿Penal? Cambiario : problemáticas de interpretación e inconstitucionalidad del art. 19° de la Ley 19.359
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Derecho Empresario

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Der. Ivana Inés Grossi.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.