Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16299
Título : La Argentina abolicionista : la concepción del consentimiento de la victimaria en el delito de trata con fines de explotación sexual en la ley 26.842
Autor/a: Lustig, Stephanie
Mentor/a: Orrego Hoyos, Gloria
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : La sanción de la ley 26.842 en la Argentina significó un cambio de paradigma en la regulación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual: un giro hacia la ideología abolicionista. Para el derecho argentino, esta nueva regulación significó un cambio en el abordaje la autodeterminación de la víctima como conceptos legales – ya que el consentimiento de la víctima se convirtió en un elemento irrelevante a la hora de evaluar la culpabilidad de los imputados. Sin embargo, se identifica una situación particular en la estructura criminal de las redes de trata que buscamos analizar: la cantidad de mujeres condenadas por éste crimen es del 40 por ciento – “muy superior al promedio”.1 La cuestión aquí yace en que muchas veces las imputadas como victimarias se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o han sido víctimas de trata anteriormente. Consecuentemente, esto lleva a la necesidad de analizar si el consentimiento de la victimaria ha sido vulnerado. Teniendo en consideración esta relación particular entre víctimas y victimarias – al igual que la postura abolicionista argentina en cuanto al consentimiento de la víctima – buscamos examinar cuál es la respuesta del derecho argentino ante esta problemática. Necesariamente abordaremos esta temática por medio de un estudio con perspectiva de género. Al realizar nuestro relevamiento de doctrina y jurisprudencia argentina, buscaremos hacerlo dentro de un marco que comprenda la realidad del país y la realidad global en cuanto a la violencia y discriminación sistemática a la cual se enfrentan las mujeres, y, particularmente, las víctimas de trata. Este trabajo analizará cuál es la respuesta de nuestra justicia respecto al delito de trata con fines de explotación sexual – teniendo en cuenta la postura abolicionista argentina – y, en particular, cuál es la respuesta de nuestro derecho a la particular dinámica entre víctimas y victimarias y su consentimiento.
Descripción : Fil: Lustig, Stephanie. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16299
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. Ab. Stephanie Lustig.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.