Determinantes de la sobre-edad y su impacto en el rendimiento de los estudiantes

Date
2017-08
Authors
Barafani, Magdalena
relationships.isContributorOfPublication
Albornoz, Facundo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
Este trabajo estudia dos determinantes del rendimiento escolar: la sobre-edad y la tasa de inclusión escolar. Específicamente, los objetivos de este trabajo son: examinar los determinantes de la sobre-edad; medir el impacto de la sobre-edad y el efecto de la tasa de inclusión escolar en la calidad educativa y en el rendimiento del alumno y sus pares en lengua, matemática y ciencia mediante una función de producción de educación. Para ello se utilizan los resultados de los exámenes estandarizados PISA llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de matemática, lectura y ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. La contribución del presente trabajo es demostrar que la sobre-edad no sólo afecta al estudiante, sino también al resto de los alumnos con los que comparte el aula generando un menor rendimiento escolar, implicando una reducción entre 39 y 60 puntos en los exámenes de matemática, lectura y ciencia. Asimismo, se tuvo en cuenta la tasa de inclusión como característica del país. Dicha variable es significativa en todos los casos y con impacto positivo, excepto para lectura en 2012. Por último se comparan los resultados en Argentina, resto de América Latina y del mundo.
Palabras clave: sobre-edad, inclusión escolar, Evaluaciones PISA.
Description
Fil: Barafani, Magdalena. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
Citation