Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/16275
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.Mentor | Albornoz, Facundo | |
dc.creator.Autor | Barafani, Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T18:50:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T18:50:30Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10908/16275 | |
dc.description | Fil: Barafani, Magdalena. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. | |
dc.description.abstract | Este trabajo estudia dos determinantes del rendimiento escolar: la sobre-edad y la tasa de inclusión escolar. Específicamente, los objetivos de este trabajo son: examinar los determinantes de la sobre-edad; medir el impacto de la sobre-edad y el efecto de la tasa de inclusión escolar en la calidad educativa y en el rendimiento del alumno y sus pares en lengua, matemática y ciencia mediante una función de producción de educación. Para ello se utilizan los resultados de los exámenes estandarizados PISA llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de matemática, lectura y ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. La contribución del presente trabajo es demostrar que la sobre-edad no sólo afecta al estudiante, sino también al resto de los alumnos con los que comparte el aula generando un menor rendimiento escolar, implicando una reducción entre 39 y 60 puntos en los exámenes de matemática, lectura y ciencia. Asimismo, se tuvo en cuenta la tasa de inclusión como característica del país. Dicha variable es significativa en todos los casos y con impacto positivo, excepto para lectura en 2012. Por último se comparan los resultados en Argentina, resto de América Latina y del mundo. | |
dc.description.abstract | Palabras clave: sobre-edad, inclusión escolar, Evaluaciones PISA. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Departamento de Economía | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Determinantes de la sobre-edad y su impacto en el rendimiento de los estudiantes | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Eco. Barafani, Magdalena.pdf | 1.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.