Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/16275
Título : | Determinantes de la sobre-edad y su impacto en el rendimiento de los estudiantes |
Autor/a: | Barafani, Magdalena |
Mentor/a: | Albornoz, Facundo |
Fecha de publicación : | ago-2017 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Departamento de Economía |
Resumen : | Este trabajo estudia dos determinantes del rendimiento escolar: la sobre-edad y la tasa de inclusión escolar. Específicamente, los objetivos de este trabajo son: examinar los determinantes de la sobre-edad; medir el impacto de la sobre-edad y el efecto de la tasa de inclusión escolar en la calidad educativa y en el rendimiento del alumno y sus pares en lengua, matemática y ciencia mediante una función de producción de educación. Para ello se utilizan los resultados de los exámenes estandarizados PISA llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de matemática, lectura y ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. La contribución del presente trabajo es demostrar que la sobre-edad no sólo afecta al estudiante, sino también al resto de los alumnos con los que comparte el aula generando un menor rendimiento escolar, implicando una reducción entre 39 y 60 puntos en los exámenes de matemática, lectura y ciencia. Asimismo, se tuvo en cuenta la tasa de inclusión como característica del país. Dicha variable es significativa en todos los casos y con impacto positivo, excepto para lectura en 2012. Por último se comparan los resultados en Argentina, resto de América Latina y del mundo. Palabras clave: sobre-edad, inclusión escolar, Evaluaciones PISA. |
Descripción : | Fil: Barafani, Magdalena. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/16275 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] M. Eco. Barafani, Magdalena.pdf | 1.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.