Haciendo que la tesis suceda : talleres de tesis en programas doctorales de Ciencias Sociales y Humanas
Date
2019-01
Authors
Cruz, Tamara Ximena
relationships.isContributorOfPublication
Wainerman, Catalina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
En este trabajo nos propusimos indagar los talleres de tesis, uno de los espacios curriculares de programas doctorales en Ciencias Sociales y Humanas de doctorados de CABA
destinados a estimular y acompañar a los/as doctorandos/as en la producción de sus tesis.
El estudio tiene relevancia en el contexto de la preocupación por las bajas tasas de graduación que registramos en los posgrados en el mundo en la actualidad, al punto de haber
adquirido un nombre: all but dissertation (“todo menos la tesis”, o ABD, siglas en inglés).
El objetivo general fue indagar los usos y características del taller de tesis como
dispositivo pedagógico empleado para la realización de la tesis en programas doctorales
en Ciencias Sociales y Humanas. Logramos alcanzar este objetivo a partir del análisis de
diversas fuentes de información primarias y secundarias: planes de estudio de los programas doctorales, sitios web de los programas doctorales; y entrevistas con directores y
docentes. Estudiamos doctorados en Ciencias Sociales, Sociología, Ciencias Políticas e
Historia. Rastreamos la existencia de los talleres y los describimos en términos de sus
propósitos/objetivos, ubicación curricular, contenidos, dinámica de los encuentros, evaluación. También analizamos la existencia de otras estrategias que colaboren en la formación de investigadores y estrategias institucionales de seguimiento al progreso de
los/as doctorandos/as. Los resultados nos permitieron realizar una clasificación tentativa
de los doctorados según las características que adquieren los talleres en cada uno.
Description
Fil: Cruz, Tamara Ximena. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Citation
Cruz, T. X. (2019). Haciendo que la tesis suceda : talleres de tesis en programas doctorales de Ciencias Sociales y Humanas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/15994