Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12693
Título : Negocios inclusivos en el marco de la educación : el caso "Acompañándote a aprender"
Autor/a: Rudi, Lucas
Mentor/a: Darmohraj, Adrián
Palabras clave : Children with social disabilities -- Education -- Argentina -- Buenos Aires Suburban Area -- Citizen participation -- Case studies.
Poor children -- Education -- Argentina -- Buenos Aires Suburban Area -- Citizen participation -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Buenos Aires Suburban Area -- Case studies.
Niños marginados sociales -- Educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Suburbana -- Participación ciudadana -- Casos de estudio.
Niños pobres -- Educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Suburbana -- Participación ciudadana -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Buenos Aires Área Suburbana -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : abr-2017
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El término “Negocios Inclusivos” es un concepto relativamente moderno, que hace foco en aquellas actividades que sin dejar de lado la rentabilidad, incorporan a los sectores de bajos ingresos (SBI) en algunos de los eslabones de la cadena de valor (proveedores, consumidores o distribuidores). Los recursos económicos limitados, la dificultad de acceso a las zonas donde residen, son algunos de los obstáculos que hacen que los SBI muchas veces no sean considerados a la hora de diseñar un producto o servicio. Esta situación supone un doble perjuicio, no permite a las empresas explotar este potencial mercado, y a su vez las necesidades de esta numerosa parte de la población quedan insatisfechas y sus posibilidades de desarrollo limitadas. Este trabajo consiste en realizar un análisis cualitativo sobre el caso del consultorio “Acompañándote a aprender” que brinda servicios de apoyo a niños con problemas de aprendizaje en una zona humilde del conurbano bonaerense, abordándolo desde el punto de vista de los negocios inclusivos. Como es de esperar por el rubro, el impacto social es alto y directo. La información se ha recolectado mediante un estudio del entorno, y mediante una entrevista con su fundadora. Se realiza en primera medida una revisión de los conceptos más relevantes de los negocios inclusivos, presentes en la bibliografía seleccionada, para luego exponer detalladamente el contexto donde opera el negocio, la problemática común de los pacientes y las soluciones que el modelo de negocios propone. Se explica porque el modelo relacional, la ubicación y la política de precios, son los aspectos innovadores que posibilitan el crecimiento del emprendimiento. También se examina la posible escalabilidad del negocio, se plantean dos posibles estrategias de expansión, exponiendo los desafíos que la implementación de cada una de ellas conlleva. Finalmente el trabajo culmina con la recomendación de una de estas opciones en el corto plazo, que supone un menor riesgo. Además se realizan las recomendaciones para la otra 6 alternativa que a priori parece más riesgosa por las capacidades actuales del emprendimiento, pero que pensando en el mediano y largo plazo puede resultar atractiva por su mayor impacto social.
Palabras clave: negocios inclusivos, educación, aprendizaje, caso intrínseco.
Descripción : Fil: Rudi, Lucas. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12693
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P] [W] MBA Rudi, Lucas.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.