MiCocina : una mejor calidad de vida
Date
2016-12
Authors
Schmidt, Sofía
relationships.isContributorOfPublication
Castiella, Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
La gente es cada vez más consciente de los problemas relacionados con la
mala alimentación, es por ello que las personas, principalmente las madres,
están optando por una dieta más saludable. Los mayores limitantes son la falta
de conocimiento para poder transformar materia prima en platos ricos y
nutritivos y el tiempo que deben invertir.
Para armar la propuesta se realizaron encuestas a potenciales clientes, un
Empathy Map, entrevista a chefs de renombre como Beatriz Chomnalez, se
visitaron modelos existentes en otros países como Sur la Table en Estados
Unidos y se relevó información de competidores.
Con la información obtenida se identificó el segmento target y su necesidad
insatisfecha para desarrollar una propuesta atractiva. Luego se estudió la
viabilidad del proyecto, la inversión de capital requerida, los procesos críticos,
la relación con el cliente y posibles salidas del negocio.
La propuesta de valor se basa en brindar un servicio para que los clientes
puedan mejorar su calidad de vida, que logren preparar comida saludable para
sí mismos y sus familias.
La propuesta que mejor satisface la necesidad del cliente son Clases de cocina
de 30 minutos. Las clases brindan conocimiento de técnicas, prácticas y
consciencia sobre el uso de los ingredientes, luego del horario de oficina, entre
19:00 y 20:30 hs.
El cliente target son mujeres profesionales, principalmente madres de familia
donde ambos trabajan, de Zona Norte de la provincia de Buenos Aires del
segmento socioeconómico C2, con un poder adquisitivo medio/alto que no
cuentan con personal doméstico de cocina. Se estima un total de 30mil
potenciales clientes.
El proyecto requiere una inversión de total de $265,200 y presenta una TIR
(91%) mayor a la tasa de corte (47%) y Valor Actual Neto positivo de
$4,264,121; con un recupero de la inversión a mitad del 3er año.
El equipo de trabajo son dos emprendedoras, madre e hija, una cuenta con
más de 20 años de know-how en la industria y además posee un servicio de
catering y la cocina industrial en Acassuso preparada para el negocio. La otra
emprendedora es Licenciada en Administración, MBA, quien se dedicó a
Recursos Humanos durante los últimos 8 años y por medio de este trabajo
aplica los conocimientos aprendidos en el negocio familiar para capitalizar el
know-how en un emprendimiento redituable.
Description
Fil: Schmidt, Sofía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Cooking -- Study and teaching -- Economic aspects -- Argentina -- Case studies. , Business planning -- Argentina -- Case studies. , Cocina -- Enseñanza -- Aspectos económicos -- Argentina -- Casos de estudio. , Planificación de negocios -- Argentina -- Casos de estudio.
Citation
Schmidt, S. (2016). MiCocina : una mejor calidad de vida. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12683