Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12106
Título : Resultados de la implementación de regulaciones sobre medicamentos genéricos en Argentina y posibles reformas a la ley
Autor/a: Morganti, Francisco
Mentor/a: Gore, Ernesto
Palabras clave : Generic drugs -- Economic aspects -- Argentina.
Drugs -- Prices -- Argentina.
Drugs -- Law and legislation -- Argentina.
Medicamentos genéricos -- Aspectos económicos -- Argentina.
Medicamentos -- Precios -- Argentina.
Medicamentos -- Legislación -- Argentina.
Fecha de publicación : may-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Mediante el análisis de artículos enfocados en el mercado de medicamentos en la Argentina y entrevistas con especialistas en el rubro de los medicamentos genéricos, se buscó entender en el siguiente trabajo, la estructura de este mercado y cuales son las acciones de los diferentes actores dentro del mercado que llevaron a la imposibilidad de una correcta implementación de la ley de prescripción por denominación común internacional, también conocida como la ley 25649. La siguiente investigación buscó en primer lugar, entender cómo es la implementación de una política pública. Luego se buscó describir el funcionamiento de la oferta y la demanda en este mercado, dominado por los laboratorios, los cuales mediante los beneficios que le ofrecen a toda la cadena de suministros del mercado, lograron consolidar su poder y hacer prevalecer los medicamentos de marca. Finalmente se determinaron los objetivos y limitaciones propios de la ley de prescripción, describiendo el futuro próximo que enfrentan los medicamentos genéricos y cuales pueden ser algunas de las acciones que permitirían que esto suceda. Se concluye luego de realizar la investigación, que el incumplimiento de la ley 25649 se debe a la estructura oligopólica que presenta el mercado, con los laboratorios dominando la oferta del mercado y a la marcada cultura de los pacientes en Argentina de elegir los medicamentos de marca por sobre los medicamentos similares o genéricos. La ausencia o bajo involucramiento del Estado es esencial para entender el funcionamiento de este mercado. Una mayor intervención y control del Estado sobre el mercado y una mayor difusión acerca de los beneficios de los medicamentos genéricos son necesarios para lograr a largo plazo la definitiva introducción de los genéricos en el mercado y una correcta implementación de la ley.
Palabras claves: medicamentos genéricos, Estado, precios, beneficios, patentes, cultura, implementación.
Descripción : Fil: Morganti, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12106
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Morganti, Francisco.pdf64 h. : il.1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.