Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12100
Título : Caso Tesla Motors : inserción en la industria automotriz mundial
Autor/a: Haberl, Nicolás
Mentor/a: Hofman, Enrique
Palabras clave : Tesla Motors -- Management.
Tesla Motors -- Administración.
Electric vehicle industry -- United States -- Management -- Case studies.
Service industries -- United States -- Management -- Case studies.
Vehículos eléctricos -- Industria -- Estados Unidos -- Administración -- Casos de estudio.
Industria de servicios -- Estados Unidos -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 16-may-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Este trabajo trata sobre la empresa Tesla Motors, una marca de autos que produce y distribuye vehículos exclusivamente eléctricos. Fue fundada en California, Estados Unidos, en el año 2003 y hoy en día opera en los mercados de América del Norte, Europa y Asia. La compañía posee más de 624 estaciones de supercargadores en los tres continentes y unos 223 concesionarios ubicados a nivel mundial. El mercado principal es Estados Unidos pero se aprecian crecimientos fuertes en Europa. El objetivo del trabajo es analizar la inserción de la empresa en el mercado automotriz con una nueva propuesta de valor y modelo de negocio, el servicio ofrecido. El marco teórico consiste de dos partes. Por un lado se analizó la teoría escrita por James L. Heskett para definir las variables que componen un servicio mientras que por otro lado se explicó el funcionamiento del servicio de post-venta en un concesionario de lujo en Argentina llamado Ditecar. Se realizaron entrevistas a personas que son referentes en la industria y que tienen una información precisa a disposición. Se entrevistó al ex CEO de Ditecar Argentina y a un empleado de un concesionario de Tesla Motors ubicado en Alemania. Las dos entrevistas permitieron recolectar parte de la información necesaria para completar el trabajo. El primer capítulo está compuesto por el desarrollo de los conceptos “servicio” y “the service profit chain”, las formas de medirlo dentro de una empresa y las medidas que deben ser tomadas y tenidas en cuenta para poder insertar la SPC en la cadena de procesos. Además incluye la explicación del funcionamiento de un concesionario típico de alta gama explicando los pasos que siguen y el servicio que ofrecen para el cliente. El segundo capítulo consiste en explicar un corte sobre las tecnologías existentes y por venir que pueden ser pensadas como un servicio a pesar de ser un producto. Esto permite al lector imaginarse la totalidad de los servicios que existen hoy en día y dar lugar a posibles mejoras en un futuro cercano. El tercer capítulo explica los conceptos de benchmark, benchmarking y best practice para luego realizar un análisis sobre los mejores concesionarios y fábricas a nivel mundial en los mercados de América del norte, Asia y Europa. Además se explica la importancia de realizar estas prácticas para mantener un nivel de competitividad. En el cuarto capítulo se analizaron la mayoría de los servicios que ofrece Tesla Motors tanto en sus vehículos como en los concesionarios. También se hizo hincapié en el modelo de negocios de la empresa y cómo funciona en términos generales. Por último, en las conclusiones, se encuentran expuestas las razones por las cuales Tesla Motors tuvo tanto éxito al momento de insertarse en el mercado, seguido de recomendaciones y predicciones sobre el futuro cercano tanto para la empresa como para la industria.
Descripción : Fil: Haberl, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12100
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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