Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12017
Título : ¿Gobernar solo o acompañado? : un análisis cuantitativo de los incentivos a utilizar decretos que enfrentaron los presidentes argentinos entre 1983 y 2007
Autor/a: Tarillo, Matías
Mentor/a: Föhrig, Alberto
Palabras clave : War and emergency powers -- Argentina -- Econometric models.
War and emergency legislation -- Argentina -- Econometric models.
Poderes de emergencia -- Argentina -- Modelos econométricos.
Legislación para emergencias -- Argentina -- Modelos econométricos.
Fecha de publicación : 29-may-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : ¿Qué explica un aumento en la probabilidad de que un presidente argentino utilice un decreto para introducir legislación - en detrimento del envío de una ley al Congreso? Para responder esta pregunta, el trabajo parte de la hipótesis de que existen condiciones políticas, institucionales y económicas que incentivan a los presidentes a optar por la utilización de decretos por sobre la estrategia de enviar leyes al congreso. Esas condiciones se constituyen aquí en hipótesis que serán testeadas cuantitativamente para controlarlas entre sí en el caso argentino en el período 1983-2007. Utilizando una base de datos con una muestra importante de proyectos del Poder Ejecutivo, se constituyó una variable dependiente dicotómica que toma valor 1 en caso de tratarse de un decreto (tanto delegado como de necesidad y urgencia) y 0 en caso contrario. Con base en la teoría de acción unilateral (Cox y Morgenstern, 2001) y el institucionalismo racional (Acuña y Chudnovsky, 2013) el trabajo concluye que existen, entre sus hipótesis tres condiciones que – en promedio - aumentan la mencionada probabilidad (que el Presidente provenga del PJ, que tenga posibilidad constitucional de ser reelecto y que falten relativamente muchos días para la próxima elección presidencial) y dos que – en promedio - la disminuyen (que el Presidente tenga una proporción relativamente alta de bancas en la Cámara de inicio del proyecto y el hecho de que los decretos sean constitucionales). Además, introduce algunas sugerencias tanto para la mejora institucional como para la agenda académica especializada en el tema.
Descripción : Fil: Tarillo, Matías. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12017
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Pol. Tarillo, Matías.pdf81 h. : il. 1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.