Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/11982
Título : | Nuevos emprendimientos internacionales en Latinoamérica : un enfoque en el modelo de negocios |
Autor/a: | Salom, Santiago José |
Mentor/a: | Finchelstein, Diego |
Palabras clave : | International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies. Empresas internacionales -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. |
Fecha de publicación : | may-2015 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
Resumen : | Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de transporte y comunicación, el
ambiente de los negocios internacionales ha cambiado. En este contexto de
globalización, la forma en que las empresas hacen negocios y alcanzan nuevos
mercados también se ha visto alterada. Un nuevo fenómeno que ha aparecido en este
contexto es el de las empresas Born Global, empresas que desde su nacimiento o
poco tiempo después operan en varios mercados. Este tipo de compañías
representan un desafío para algunas teorías tradicionales acerca de la
internacionalización. Existen diversas miradas que intentan explicar el porqué de la
aparición de este tipo de empresas. La literatura no ha llegado todavía a un punto de
vista común que explique la velocidad de estas expansiones. Los autores se enfocan
en ellas sin conseguir una perspectiva integradora y que se verifique positivamente
en las investigaciones empíricas.
En este trabajo se sostiene que dicho punto de vista integrador puede encontrarse
analizando el modelo de negocios de la firma. Para llevar a cabo este trabajo, se
realizaron estudios de caso instrumentales de dos empresas latinoamericanas.
Tomando estas empresas se realizó un estudio profundo de los distintos elementos
de sus modelos de negocios así como el rol de las redes de contactos de las firmas y
los antecedentes de los fundadores. A partir de la literatura se hizo un análisis
comparado respecto de los elementos de los modelos que deberían conducir a una
pronta expansión internacional.
Luego del análisis pudo concluirse que los casos apoyan la idea de que el diseño de
sus modelos de negocios influyó en la velocidad de la expansión internacional de
estas firmas. Se encontró que todos los fundadores poseían experiencia internacional,
pero no un uso consistente de sus redes de contacto tanto formales como informales.
Finalmente se observó que los modelos de negocios de las firmas presentan
diferencias en el grado en que se asemejan al modelo ideal presentado por la
literatura. Se encontró que dicho grado permite comprender la velocidad y el alcance
de la expansión de dicha firma, dando más fuerza a la idea anteriormente planteada. Palabras Claves: Born Global, Nuevas empresas internacionales, Modelo de negocios, PYMEs latinoamericanas, Negocios internacionales. |
Descripción : | Fil: Salom, Santiago José. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/11982 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] T.L. Adm. Salom, Santiago José.pdf | 81 p. : il. | 1.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.