Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11975
Título : Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
Autor/a: Giménez, Nicolás Andrés
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Palabras clave : Blended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Fecha de publicación : 30-may-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En los últimos diez años, el avance de la tecnología a nivel global ha generado innovaciones disruptivas en distintas industrias, incluída la de la educación. En el presente trabajo se analiza el caso particular del blended learning, práctica que refiere a un programa de educación formal en donde parte del contenido es entregado de manera online y parte de manera tradicional, la cual ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos en los últimos cinco años. El objetivo principal de este estudio es evaluar si las condiciones del macroentorno son propicias para el crecimiento exponencial del blended learning en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Como objetivo secundario, se plantea la búsqueda del modelo más viable para la implementación de blended learning, en caso de que las condiciones del contexto sean las indicadas. La metodología utilizada fue la de entrevistas cualitativas con directivos y docentes de colegios privados y públicos, en conjunto con un estudio minucioso de las principales políticas públicas orientadas a la implementación de tecnología en el ámbito escolar, como por ejemplo, el Programa Conectar Igualdad. El resultado fue la identificación de una serie de problemáticas que traban la implementación de prácticas de blended learning: utilización de hardware obsoleto, problemas de conectividad, software de mala calidad y utilización ineficiente de los recursos; todo esto en conjunto con una pobre ejecución de las políticas públicas. Se concluyó que las condiciones del macroentorno aún no son las indicadas para un crecimiento exponencial del blended learning en Buenos Aires, aunque se sugirió la experimentación con un modelo de Rotación por Estaciones, en conjunto con la realización de un estudio que pueda relevar una mayor cantidad de casos. Asimismo, se identificó una gran oportunidad para empresas del sector privado de generar las condiciones del macroentorno a través de inversión y desarrollo de hardware de calidad y asequible para los colegios; desarrollo de software específico para el mundo de la educación; y la extensión del tendido de fibra óptica e internet móvil, ya que existe una amplia demanda por parte de instituciones, docentes, padres y alumnos de acceder a la tecnología en entornos educativos.
Descripción : Fil: Giménez, Nicolás Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11975
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Giménez, Nicolás Andrés.pdf42 h. : il. ; 30 cm.2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.