Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11965
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorFinchelstein, Diego
dc.creator.AutorAlexander, Santiago
dc.date.accessioned2017-02-21T19:01:54Z
dc.date.available2017-02-21T19:01:54Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.otherT.L. Adm. 1047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11965
dc.descriptionFil: Alexander, Santiago. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEn la actualidad las empresas operan bajo contextos sumamente volátiles, por lo cual cambian las reglas del mercado constantemente. Esto obliga a las organizaciones a estar en condiciones de readaptación para poder sostener su competitividad. Esta investigación analizó la relevancia de la cultura corporativa como motor para el cambio. Se tomó en consideración el profundo rediseño estratégico de la empresa IBM así como su transformación cultural, para poder identificar las herramientas concretas que se pueden implementar para promulgar el cambio. Al tratarse de un concepto cualitativo e históricamente difícil de medir, se desarrolló un marco teórico amplio que definió los conceptos y variables a investigar en lo que respecta las transformaciones culturales. Se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en libros y casos de estudio para poder reconocer los orígenes de la cultura pasada de IBM. En este punto se analizó la influencia de factores internos como las bases fundacionales de la empresa como la importancia de factores externos como los cambios en el entorno en relación al desarrollo de la cultura corporativa de IBM. A partir estos resultados, se llevó a cabo un estudio sincrónico y cualitativo mediante encuestas cerradas y entrevistas para poder percibir la cultura presente de IBM. De tal forma se pudieron comparar ambas culturas y observar si efectivamente hubo un cambio. A modo de conclusión, a partir de los estudios se pudo comprobar la importancia de la cultura corporativa en la transformación estratégica, al verificar el profundo cambio cultural que existió y cómo este repercutió en las finanzas de la empresa. Se observaron las maniobras concretas implementadas por Louis Gerstner para facilitar el cambio cultural en la organización. Se pudieron identificar varios elementos clave a tener en cuenta para transformaciones culturales: estructura, liderazgo, ritos y artefactos, o procesos como reclutamiento o recompensas. A modo prospectivo se hicieron sugerencias para fomentar el desarrollo de empleados flexibles con capacidad de cambio, teniendo en cuenta la creciente inestabilidad bajo la cual operan las organizaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInternational Business Machines Corporation -- Management.
dc.subjectInternational Business Machines Corporation -- Administración.
dc.subjectComputer industry -- Management -- Case studies.
dc.subjectCorporate culture -- Case studies.
dc.subjectOrganizational change -- Management -- Case studies.
dc.subjectIndustria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
dc.subjectCultura corporativa -- Casos de estudio.
dc.subjectCambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
dc.titleLa cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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