Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorUribe, Juan
dc.creator.AutorFerraris, Victoria Belé
dc.date.accessioned2016-11-04T18:58:09Z
dc.date.available2016-11-04T18:58:09Z
dc.date.issued2016-01-27
dc.identifier.otherMba. 28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11870
dc.descriptionFil: Ferraris, Victoria Belé. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación describe las características propias e inherentes de las empresas familiares, entre las que se destaca la existencia de un vínculo emocional que establecen los miembros de la familia con el proyecto familiar, el cual conduce a una identificación de la persona con la empresa. El vínculo desarrollado entre las personas y la empresa recibe el nombre de propiedad psicológica, también llamada propiedad emocional. El objetivo del presente trabajo radica en identificar si las empresas familiares fomentan el desarrollo de propiedad psicológica positiva en los miembros de la familia. La propiedad psicológica es la relación cognitiva y afectiva establecida entre las personas y la empresa. La misma puede ser experimentada positivamente o negativamente. Una buena gestión, resulta en el desarrollo de propiedad psicológica positiva, generando bienestar, incremento del compromiso y deseo de continuidad, entre otros. En el caso de una mala gestión, se desarrolla una propiedad psicológica negativa, en donde los individuos experimentan sentimientos de presión, malestar, resultando perjudicial para la empresa familiar. Si bien la propiedad psicológica se desarrolla de manera natural, dada la interacción constante entre familia, empresa y propiedad, se han identificado factores, también llamados rutas y/o estrategias que facilitan su desarrollo. Los factores que facilitan el desarrollo de una propiedad psicológica, y que desde las familias empresarias se pueden poner en practica, son: el conocimiento profundo de la empresa familiar, la forma en que se involucra a los miembros de la familia que decidan trabajar en la empresa como también el involucramiento para aquellos que decidan no trabajar en la misma, por último se destaca la capacidad de ejercer control y autoridad que se le otorga a los miembros de la familia en la empresa, más allá de que trabajen o no en la misma.Se realiza una descripción de la bibliografía existente, en donde se evidencia la importancia del tema y la necesidad de su estudio. En el marco conceptual se describe el contexto específico, la evolución del estudio en el campo de interés, las características de las empresas familiares, la importancia de la correcta gestión de la propiedad psicológica y las posibles rutas (también llamadas estrategias) mediante las cuales se fomenta el desarrollo de la propiedad psicológica. Posteriormente se describe la metodología de estudio, presentando los casos correspondientes que permiten abordar el objetivo de la investigación. Por último se presentan los resultados de los casos abordados, conclusiones de la observación y se recomiendan futuras líneas de investigación para una correcta gestión de la propiedad psicológica en empresas familiares.
dc.description.abstractPalabras clave: propiedad psicológica, empresa familiar, investigación cualitativa, pertenencia.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFamily-owned business enterprises -- Management.
dc.subjectFamily-owned business enterprises -- Psychological aspects.
dc.subjectFamily-owned business enterprises -- Argentina -- Management -- Case studies.
dc.subjectFamily-owned business enterprises -- Argentina -- Psychological aspects -- Case studies.
dc.subjectEmpresas familiares -- Administración.
dc.subjectEmpresas familiares -- Aspectos psicológicos.
dc.subjectEmpresas familiares -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.subjectEmpresas familiares -- Argentina -- Aspectos psicológicos -- Casos de estudio.
dc.titleGestión de la propiedad psicológica en empresas familiares
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. MBA Ferraris, Victoria Belén.pdf68 h. : il. ; 30 cm.2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.