Selección y exportación de objetos de diseño : ofreciendo al mundo diseño de Argentina

Date
2015-08-23
Authors
Alonso, Andrés Ezequiel
relationships.isContributorOfPublication
Castiella, Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Abstract
El presente trabajo está basado en un emprendimiento real que se encuentra en marcha y en proceso de evolución desde el año 2014. Surge como una oportunidad detectada entre la oferta de objetos de diseño argentino y la demanda de productos innovadores para el mercado de diseño en Catalunya. Creamos un modelo de negocio que une estas partes buscando ser Gestores de Clientes y no simplemente intermediarios comerciales, actuando como curadores o editores de productos para el mercado objetivo. Consideramos que el equipo del proyecto utiliza eficientemente las redes de contactos para realizar picking de oportunidades dentro del mercado en cuestión. Para la Propuesta de Valor adoptamos un enfoque de marketing mix de 4C’s (Clientes, Costo de adquisición, Comodidad y Comunidad), con foco en el cliente, en lugar de utilizar el tradicional de 4P’s donde el foco está puesto en el producto. Demostramos que existe un mercado de diseño que demanda constantemente nuevos productos y que las condiciones de mercado actual permiten lograr un negocio rentable. Abordaremos este trabajo con un amplio y profundo análisis visto desde cada una de las perspectivas necesarias para encontrar y proponer un modelo de negocio para lograr un resultado económico favorable para los que formamos parte de este proyecto. Utilizaremos el método de Lean Start up de Steve Blank (2012) para testear modelos de negocios que construiremos según el enfoque de Osterwalder (2010). Estos nos permitirán diseñar un prototipo de negocio, salir rápidamente al mercado y obtener resultados que permitan retroalimentar y corregirlo. Para desarrollar el modelo aprovecharemos las ventajas diferenciales que tiene el equipo de proyecto, sabiendo que existe alto riesgo de que el modelo no sea el ideal y necesite varias iteraciones hasta lograr entregar valor en el mercado objetivo.Terminamos este escrito esbozando estrategias de crecimiento posibles para adaptar el negocio a antes escenarios futuros con entornos cambiantes e inciertos.
Description
Fil: Alonso, Andrés Ezequiel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Industrial design -- Argentina -- Management. , Product design -- Argentina -- Management. , Product management -- Argentina -- Case studies. , Exports -- Argentina -- Case studies. , Diseño industrial -- Argentina -- Administración. , Diseño de producto -- Argentina -- Administración. , Administración del producto -- Argentina -- Casos de estudio. , Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Citation