Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11776
Título : Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
Autor/a: Miceli, Silvina
Mentor/a: Wainerman, Catalina
Corengia, Ángela
Palabras clave : CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
Fecha de publicación : sep-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados.
Descripción : Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11776
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Edu. Miceli, Silvina.pdf121 h. : il. ; 30 cm.2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.