La feria de La Salada, un fenómeno urbano "ambivalente" : una aproximación sociológica al mercado informal

Date
2014-05
Authors
Ayerza, Josefina
relationships.isContributorOfPublication
Funes, Ernesto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
El siguiente trabajo de investigación analiza, la que a mi entender es, la singularidad sociológica del fenómeno urbano de la feria de La Salada, y la manera en que la misma se explica a partir del concepto de ambivalencia. El mismo se propone crear una herramienta de análisis teórico, que permita responder ciertas características de fenómenos urbanos, por medio de la utilización e implementación de conceptos sociológicos. Este estudio expone las características de un fenómeno urbano que no logra encontrar una definición clara de sí mismo, ni logra fundamentar su existencia por medios institucionales. La intención es mostrar cómo el paseo de compras se va consolidando como un gigante que se contradice sistemáticamente, fortaleciéndose en su ambigüedad y apoyándose en la misma para existir. Estudiar sólo una arista, cuando se trata de la feria de La Salada, es incompleto. Por ende, una ramificación ligada de conceptos, lleva a entenderla desde otros puntos de vista. Este trabajo se aborda desde una perspectiva metodológica cualitativa. El trabajo de campo incluyó observación directa y participante, entrevistas y encuestas. Los resultados de dicho acercamiento metodológico, demostraron que la singularidad sociológica del objeto de estudio es su ambivalencia. Asimismo, se encuentra insertada en la actualidad como un ‘monstruo’ imposible de combatir y de erradicar.
Palabras clave: ambigüedad, ambivalencia, capitalismo, hibridación, egoísmo, altruismo, indeterminación, espacio gris, monstruo.
Description
Fil: Ayerza, Josefina. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) , La Salada (Lomas de Zamora : Partido, Argentina) , Fairs -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Sociological aspects. , Retail trade -- Corrupt practices -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) , Clothing trade -- Corrupt practices -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido) , Ferias -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) -- Aspectos sociológicos. , Comercio minorista -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina -- Lomas de Zamora (Partido) , Industria del vestido -- Corrupción y prácticas corruptas -- Argentina. -- Lomas de Zamora (Partido)
Citation