Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/11196
Título : | Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense |
Autor/a: | Zuazo Belluscio, María Belén |
Mentor/a: | Torre, Claudia |
Palabras clave : | Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area. Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana. |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
Resumen : | Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las
sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de
un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas
culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura
espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano
bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los
jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los
mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una
metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a
once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las
novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el
romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se
comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en
general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro
vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes
para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros
significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan
las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la
percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e
imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en
las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela
y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la
ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una
instancia de acercamiento a la lectura. Palabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura. |
Descripción : | Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/11196 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] T.L. Edu. Zuazo Belluscio, María Belén..pdf | 79 p. | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.