Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorTorre, Claudia
dc.creator.AutorZuazo Belluscio, María Belén
dc.date.accessioned2016-02-17T14:12:19Z
dc.date.available2016-02-17T14:12:19Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.otherT.L. Edu. 34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/11196
dc.descriptionFil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLos hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.
dc.description.abstractPalabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectYouth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.
dc.subjectJóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
dc.titleJóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Edu. Zuazo Belluscio, María Belén..pdf79 p.1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.