Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense

Date
2015-07
Authors
Zuazo Belluscio, María Belén
relationships.isContributorOfPublication
Torre, Claudia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.
Palabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura.
Description
Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area. , Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Citation