Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11078
Título : Innovación estratégica disruptiva : ¿cómo se adopta en una empresa establecida? : caso Directv Pre-pago
Autor/a: Santecchia, Emiliano
Mentor/a: Serra, Roberto
Palabras clave : DIRECTV (Firm) -- Management.
DIRECTV (Firma) -- Administración.
Disruptive technologies -- Management.
Business enterprises -- Technological innovations.
Disruptive technologies -- Argentina -- Management -- Case studies.
Business enterprises -- Technological innovations -- Argentina -- Case studies.
Direct broadcast satellite television -- Argentina -- Management.
Tecnologías disruptivas -- Administración.
Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas.
Tecnologías disruptivas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Casos de estudio.
Televisión directa por satélite -- Argentina -- Administración.
Fecha de publicación : 12-dic-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En el presente trabajo de graduación se realiza un detallado análisis de la problemática que enfrentan las empresas establecidas frente a una innovación disruptiva. En la misma línea, se describen las posibles respuestas ante esta situación y se describe un caso en el cual la empresa opta por adoptar dicha innovación. En este contexto, tras proveer un debido entendimiento del concepto de innovación disruptiva y tras presentar distintas teorías sobre el tema en cuestión, se plantean las principales ventajas y desventajas en términos de estructuras, culturas, habilidades, capacidades y recursos de las compañías establecidas y de los nuevos entrantes, a la hora de desarrollar e implementar una innovación de este tipo. Así pues, tras advertir que los nuevos entrantes son aquellos más propensos a desarrollar una innovación de características disruptivas, se estudian las posibles reacciones de las empresas líderes del mercado frente a la posible amenaza. Luego, se hace especial hincapié en el estudio de una reacción específica, que consiste en adoptar la innovación, al mismo tiempo que se mantiene el negocio tradicional. Con dicho fin, se vislumbran los desafíos y limitantes que esta opción representa para las empresas establecidas y se describen las recomendaciones de los autores especializados en el tema, en función del nivel de conflicto y el grado de similitud entre los dos modelos de negocio. Adicionalmente, se realiza un repaso de la literatura vinculada a las ventajas y desventajas asociadas a los first movers, entendidos como aquellos que lideran la innovación y el desarrollo del nuevo mercado. Finalmente, se realiza un detallado estudio del caso Directv Pre-pago, el cual resulta de particular interés puesto que, en el mismo, la innovación disruptiva es propuesta y llevada a cabo por una empresa establecida.
Descripción : Fil: Santecchia, Emiliano
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11078
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Santecchia, Emiliano.pdf90 h. : il.1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.