Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10973
Título : Formación experiencial, outdoor training : desarrollo de competencias emocionales utilizando el modelo de aprendizaje experiencial asistido por caballos
Autor/a: Ramírez Aguirre, José Agustín
Mentor/a: Kievsky, Ariel
Palabras clave : Horses -- Therapeutic use -- Case studies.
Employees -- Training of -- Case studies.
Personnel management -- Case studies.
Experiential learning.
Emotional intelligence.
Leadership -- Psychological aspects.
Caballos -- Uso terapéutico -- Casos de estudio.
Empleados -- Adiestramiento -- Casos de estudio.
Personal -- Administración -- Casos de estudio.
Aprendizaje por experiencia.
Inteligencia emocional.
Liderazgo -- Aspectos psicológicos.
Fecha de publicación : jul-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Las capacitaciones bajo la metodología Outdoor Training han demostrado ser efectivas en el desarrollo de habilidades y competencias centradas en las personas. La formación experiencial con caballos surge como una metodología de aprendizaje innovadora, donde además de incluir todas las bondades de un programa Outdoor Training, incorpora un elemento diferenciador: caballos, al modelo de aprendizaje experiencial. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue “realizar una investigación profunda que permita entender y explicar a través de la literatura en que consiste el modelo de aprendizaje experiencial asistido con caballos, y cuáles son las ventajas que este sistema de aprendizaje brinda para desarrollar competencias emocionales en las personas”, para lo cual se definió realizar entrevistas semi estructuradas, a distintas personas, que de acuerdo al rol que ocupan, vivenciaron un programa de formación asistida con caballos. De esta forma, se entrevistó a personas que facilitan los programas; a personas que participaron y vivenciaron un programa; y a responsables de recursos humanos que contrataron una capacitación bajo dicha metodología para el personal de una empresa. Los principales resultados del trabajo destacan en que consiste la metodología, la importancia del rol del caballo y los principales beneficios que brinda al modelo, como así también, se explica la potencialidad del modelo para desarrollar competencias emocionales en las personas. La conclusión general a la que arriba este trabajo es que la formación experiencial con caballos, es una metodología de aprendizaje novedosa y eficaz que permite a las personas tomar conciencia sobre sus fortalezas y áreas de mejora, como así también, potenciar sus puntos fuertes y trabajar sobre sus áreas de oportunidad, favoreciendo el desarrollo de competencias de la Inteligencia Emocional.
Descripción : Fil: Ramírez Aguirre, José Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10973
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Ramírez Aguirre, José Agustín.pdf173 h. : il. ; 30 cm.1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.