Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10853
Título : Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial
Autor/a: Guevara, Jennifer
Mentor/a: Antelo, Estanislao
Palabras clave : Teachers -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teachers -- Training of -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Maestros -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : La introducción los niños al mundo letrado es una de las tareas educativas centrales en el nivel inicial. Los docentes desempeñan esta labor valiéndose, entre otras cosas, de su propia experiencia como lectores. El presente trabajo examina las prácticas de lectura —en materia de literatura no especializada— de doce docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires asumiendo que “los docentes se forman y alimentan sus miradas y sus prácticas no solo con los saberes sistemáticos transmitidos en las instituciones de formación (…), sino también (…) con sus lecturas.” (Finocchio, 2007: 330). Desde un enfoque cualitativo y a través de un diseño metodológico por entrevistas, se indaga respecto de las prácticas de lectura a partir de tres dimensiones principales: preferencias, modos de leer y significaciones asociadas a la lectura. Entre los principales hallazgos, destacamos que los docentes entrevistados prefieren la literatura de ficción y los libros de autoayuda, a los que acceden mayormente a partir de recomendaciones de otros lectores. La lectura es una actividad realizada mayormente durante el receso escolar, mientras que, durante el ciclo lectivo, otros productos culturales (mayormente la televisión) son objeto de consumo más frecuente. Finalmente, la lectura ocupa distintos lugares en la vida cotidiana de los maestros entrevistados. En algunos casos, es una actividad vinculada a la distención y a la posibilidad de relajarse; en otros, se asocia a la instrucción o formación personal; luego, algunos docentes afirman no tener tiempo para la lectura, aunque refieren a ella como una actividad relevante en términos sociales. Se destaca, finalmente, la importancia de las comunidades de lectura en tanto espacios de circulación, discusión y recomendaciones de materiales de lectura entre los maestros.
Palabras clave: prácticas de lectura, docentes lectores, formación docente.
Descripción : Fil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10853
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Edu. Guevara, Jennifer.pdf68 h. ; 30 cm.1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.