Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10837
Título : Planificación fiscal internacional a la luz de la legislación argentina
Autor/a: Tatangeli, Mariano Ignacio
Mentor/a: Muedra, Octavio
Palabras clave : Income tax -- Law and legislation -- Argentina.
Tax evasion -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Accounting -- Case studies.
Impuesto a las ganancias -- Legislación -- Argentina.
Impuestos -- Evasión -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Contabilidad -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El siguiente trabajo busca responder la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los esquemas normalmente utilizados por las empresas multinacionales para eludir el impuesto a la renta en Argentina?” Para poder afrontar este interrogante se han analizado las leyes argentinas, especialmente en referencia al impuesto a la renta, para poder explicar porque estas maniobras están permitidas por la ley, y porque su accionar no es considerado evasión, lo cual sería ilícito. Además, se ofrecerán los lineamientos por los cuales la ley limita su uso e intenta desincentivar a los contribuyentes de su adopción. A fin de poder ejemplificar y mostrar el accionar de estas maniobras elusivas se analizaron tres casos de empresas argentinas. El primero de ellos es el caso de Molinos Rio de la Plata y las sociedades Holding. El segundo, es una comparación entre la empresa Swift Armour S.A. y Litoral Gas S.A.acerca de la utilización de instrumentos financieros híbridos. El último, es una comparación entre el caso Volkswagen Argentina S.A. y el caso Daimler Chrysler Argentina sobre la manipulación de precios. Todas estas empresas han sido investigadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos ya que se considera que estas maniobras elusivas se consideran abusivas y de carácter fraudulento. No obstante de lo establecido por la ley Argentina y la resolución de estos casos, la aplicación de estos métodos es estudiada alrededor del mundo ya las grandes empresas multinacionales suelen hacer uso de los mismos. La principal diferencia radica en las limitaciones que atribuye cada país a través de sus leyes para intentar controlar esto.
Descripción : Fil: Tatangeli, Mariano Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10837
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. A. y C. Tatangeli, Mariano Ignacio.pdf65 h. : il. ; 30 cm.941.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.