Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10821
Título : Iniciativas de accesibilidad e inclusión educativa para personas con discapacidades en Universidades Nacionales del Gran Buenos Aires.
Autor/a: Luzuriaga, Mariana
Mentor/a: Larripa, Silvina
Palabras clave : People with disabilities -- Education (Higher) -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
College students with disabilities -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Inclusive education -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Discapacitados -- Educación universitaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
Estudiantes universitarios discapacitados -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
Educación inclusiva -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
Fecha de publicación : 2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a suscitarse procesos de extensión y expansión de los sistemas educativos a sectores marginados o excluidos. Tal es el caso de las personas con discapacidad, antes consideradas incapaces de participar en la vida social. El reconocimiento de su derecho a la educación en igualdad de condiciones que las demás se impuso más fuertemente en las últimas décadas, dando lugar a experiencias de “integración educativa”. Pero más recientemente este discurso cayó en desuso, siendo reemplazado por el del “modelo social”, que propone un corrimiento del foco de “la persona integrada” hacia la generación de espacios e instituciones inclusivas. Se impulsaron así, una serie de reformas tendientes a aumentar la accesibilidad y la adecuación de las mismas, sobre todo en primaria y crecientemente en el nivel medio. En ese marco, dada la extensión de la obligatoriedad escolar a la totalidad del secundario en Argentina (Ley de Educación Nacional, 2006) y la función propedéutica de este nivel, nos preguntamos por una cuestión solo incipientemente investigada: ¿está efectivamente garantizado el ingreso, permanencia y eventual egreso de las PCD en las universidades del país? En respuesta, nos proponemos explorar el estado de situación actual de la inclusión educativa en el sistema universitario público. Para ello, seleccionamos como estudios de caso a ocho universidades nacionales del Gran Buenos Aires. Realizamos un estudio cualitativo que consistió, por un lado, en el análisis de documentos (normativa, documentación institucional e información de los sitios web oficiales de las universidades). Por el otro, realizamos entrevistas semiestructuradas a referentes que ocupan cargos relevantes a la temática en sus respectivas universidades para conocer sus percepciones sobre la discapacidad en general y las iniciativas implementadas. Esto último fue clave para dar cuenta del proceso y de la evolución del abordaje del tema en cada casa de estudios así como de las dificultades encontradas. Analizamos la información recabada a partir de cinco categorías de accesibilidad: la accesibilidad edilicia, la accesibilidad material, el acceso a la información y accesibilidad académica, los aspectos intersubjetivos y el corpus normativo y grado de institucionalización. En líneas generales, contrariamente a nuestras suposiciones previas, encontramos numerosas iniciativas. Igualmente, existen diferencias en el desarrollo de cada dimensión si se considera a todas las universidades en su conjunto así como en el grado de desarrollo de las iniciativas en los casos considerados. Además, existen factores como el tamaño, la antigüedad, la disponibilidad de recursos y posicionamientos teóricos que inciden en las diferencias encontradas. El trabajo presenta un panorama general del abordaje de una problemática en pleno desarrollo, ofreciendo aportes para analizar su avance en el camino hacia la inclusión plena.
Palabras clave: Inclusión educativa, personas con discapacidad, universidades nacionales, accesibilidad, Argentina.
Descripción : Fil: Luzuriaga, Mariana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10821
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Edu. Luzuriaga, Mariana..pdf118 p. : il. ; 30 cm.1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.