Mercosur : el mercado ampliado y sus efectos en los patrones de especialización y comercio de los países
Date
2010
Authors
Ladousse, Facundo
relationships.isContributorOfPublication
Hallak, Juan Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
La conformación de un mercado ampliado resultante de la creación del Mercosur, conjugado con el
patrón de ventajas comparativas de los países y las economías de escala de las industrias tuvieron
como consecuencia una modificación en los patrones de especialización y comercio de los países
miembros, que llevó a resultados muy desiguales entre éstos. Los hallazgos muestran que Brasil, la
economía más grande del Mercosur, se especializó, en sus exportaciones intra-bloque, en productos
de mayor sofisticación tecnológica, en los que no contaba con una ventaja comparativa revelada
global, a diferencia de sus exportaciones hacia el resto del mundo, en las que se especializó en
productos de tecnología baja y media-baja en los que sí contaba con una ventaja comparativa
revelada global. En cambio, Argentina, Paraguay y Uruguay presentaron un patrón muy similar hacia
ambos destinos, especializándose en productos de tecnología baja, en los que contaban con una
ventaja comparativa revelada global. Este trabajo analiza dichos patrones a la luz de los diversos
modelos de integración económica y teorías de comercio existentes, para determinar y entender las
razones de estas diferencias. Las principales conclusiones indican que tanto las consideraciones de
ventajas comparativas reveladas extremas e intermedias de los países, como las de economías de
escala y tamaño de mercado proveen explicaciones a los diferentes patrones de especialización y
comercio de los miembros del Mercosur.
Description
Fil: Ladousse, Facundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
MERCOSUR (Organization) , MERCOSUR (Organización). , Southern Cone of South America -- Commercial policy. , Cono Sur de América del Sur -- Política comercial.
Citation
Ladousse, F. (2010). Mercosur : el mercado ampliado y sus efectos en los patrones de especialización y comercio de los países. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/780