Valuación de una pequeña empresa argentina : caso Mascotas S.R.L.
Date
2012-03
Authors
Frassetto Pardo, Javier I.
relationships.isContributorOfPublication
Molina, Federico
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Abstract
El objetivo del presente trabajo es realizar la valuación del 100% del capital
accionario de Mascotas S.R.L., empresa familiar fundada durante los primeros
años de la década del noventa, dedicada a la distribución de productos
veterinarios en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén.
La valuación fue realizada mediante el empleo de dos de las metodologías más
utilizadas en la práctica: valuación por descuento de flujo de fondos, a través de la
alternativa de valor presente ajustado (generalmente conocida como APV) y
valuación por múltiplos o comparables. Aplicando estas metodologías se obtuvo
un rango de valores que representan una razonable estimación de valor de la
empresa.
Para la valuación por APV se estimaron los flujos de fondos de los tres primeros
años y luego un valor de terminación. Para el descuento de dichos flujos se utilizó
un costo del capital en dólares del 12,36% y al valor así obtenido se le practicaron
ajustes para tener en consideración aspectos particulares del caso bajo estudio
(empresa pequeña -PYME-), relacionados con la falta de liquidez del activo y por
el riesgo de supervivencia en el mediano plazo de la empresa valorada. Aplicando
estas consideraciones, este método arrojó un valor para el 100% del capital
accionario de mascotas SRL un valor cercano a los USD 450.000.
Como método alternativo se utilizó la valuación por múltiplos. Para ello se trabajó
con 4 ratios: Price / Earnings, Valor de la Firma / EBIT, Valor de la Firma / EBITDA
y Valor de la Firma / Ventas. Se utilizó como firma comparable la empresa
PetSmart, y adicionalmente se utilizó una media del sector compuesta por 27
empresas de distintas partes del mundo. Utilizando los múltiplos de PetSmart,
Mascotas S.R.L tiene un valor que oscila entre USD 876.000 y USD 2.507.000 en
función del múltiplo utilizado, mientras que si se utilizan los ratios de la media del
sector, el valor oscila entre USD 583.000 y USD 989.000. Ajustando estos valores
por los mismos factores que se utilizaron en la metodología APV por supervivencia
e iliquidez, los rangos quedan entre USD 517.000 y USD 1.479.000 para PetSmart
y USD 344.000 y USD 584.000.
Description
Fil: Frassetto Pardo, Javier I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Citation
Frassetto Pardo, J. I. (2012). Valuación de una pequeña empresa argentina : caso Mascotas S.R.L.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/715